sábado, marzo 10, 2007

Cumbre hispano-marroquí

Sigue con buenos pasos el comité mixto que estudia el proyecto de un túnel ferroviario por el estrecho de Gibraltar. Esperan que en 2008 este preparado el informe de evaluación sobre este colosal proyecto. En comparación con el túnel de la mancha, este mucho mas complicado debido a que la zona tiene peligro de movimientos sísmicos. La mar es más onda que en el estrecho de la mancha, por lo tanto la presión de agua es mayor y por si no fuera poco la roca del fondo es menos dura.

España apoya la propuesta del gobierno marroquí referente a conceder una amplia autonomía al Sahara occidental. Por lo tanto España no defiende la independencia del Sahara occidental. Driss Jettou, estimó que la proposición debe de encontrar una solución consensuada que no atropelle la integridad de Marruecos.

También se ha llegado a un acuerdo concerniente a la inmigración de menores. Con este convenio, España y Marruecos se implican a sensibilizar el pueblo sobre el peligro de esta emigración. Según Zapatero, el acuerdo facultará un retorno de estos menores más fluido y eficaz.

Los dos países se ratificaron en su declaración conjunta su compromiso en seguir luchando contra el terrorismo. Satisfechos ambos países sobre la colaboración sobre este tema y también tráfico de drogas.

Marruecos ha conseguido de España unas ayudas en forma de crédito para construir un parque eólico en Tánger y una central solar en Ain Benir Mathar por un importe de 100 millones para cada proyecto. Una actitud por ambas partes relativa a facilitar la inversión de empresas españolas en Marruecos.

Por su parte Marruecos dona a España un terreno de 2 hectáreas en Agdal (Rabat) para la construcción de un colegio español.

Etiquetas: , , , , , ,