domingo, marzo 04, 2007

Función cerebral y el Corán



El cerebro esta divido en tres sistemas diferenciados:

a) Sistema Reptílico:

Este sistema cerebral, según MacLean, es el más remoto, realizando sus antiguas funciones, es el ce­rebro primitivo. Está ubicado en la parte superior de la médula espinal, en la base del cuello, y se dedica a recoger información en forma de energía a través de la co­lum­na vertebral hasta todo el resto del cuerpo. Tiene gran parecido con los cerebros de los reptiles, siendo el cere­bro que nos hace hacer las cosas instintivamente (autodefensa, defensa del territorio, repeticiones, hábitos, patrones, valores, condicionamiento, etc.).

b) Sistema límbico:

Es el sistema cerebral es el siguiente en la evolución, igualmente llamado Paleo­mamífero o cerebro mamífero. Se sitúa detrás de la cara, envolviendo al cerebro Rep­til y está conectado a la Neocorteza, dedicado a las observaciones y actitudes emocionales. También es la conexión entre el cerebro reptil y la neocorteza.

c) Neocorteza:

Es el último sistema cerebral de mayor evolución, y que permitió el progreso del Homo Sapiens. Está partido en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y es el encomendado de los desempeños superiores (hablar, percibir, pensar, analizar, Imaginar..., y comportarnos como seres civilizados).


Aunque, se ha producido un aumento en los índices de tamaño del hipocampo y estruc­tu­ras relacio­na­das de la esquizocorteza y el diencéfalo en los primates y tam­bién un gran aumen­to en la corteza asociativa, particularmente del lóbulo prefrontal. No obstante, la cor­te­za prefron­tal humana ocupa un área cinco veces mayor que la del simio.

El desarrollo del lenguaje es debido al notable crecimiento evolutivo de la corteza prefrontal desde los ho­mi­noides y se pudieron prosperar nuevas partes con cualidades diferentes que otorgaron al ló­bu­lo frontal su preponderancia en el pensamiento y memoria hu­ma­nos.

Los lóbulos frontales son directamente relacionados con el lenguaje, la inteligencia y la per­­sonalidad. Por lo tanto se puede deducir que esta parte es la responsable de las mentiras. Como se afirma en el Corán en este versículo donde se afirma que es la frente de la cabeza responsable de la mentira:

Si no deja de hacerlo, lo agarraremos por la frente de su cabeza, de su frente de la cabeza mentirosa y transgresora (Corán, 96:15-16)

Etiquetas: , , , , ,